martes, 19 de febrero de 2019

Técnicas de Estudio de la Biodiversidad



➧Técnicas de estudio de la Biodiversidad 

Las técnicas de estudio de la biodiversidad son: La colecta, la conservación y la observación.

 ⇁ Colecta:
Resultado de imagen para tecnicas de estudio de la biodiversidadConsiste en colectar una muestra de especies animales o vegetales para su posterior estudio; para ello se necesita conocer los aspectos técnicos y logísticos que se deben de tener en cuenta para planificar y llevar a cabo una investigación de este tipo.
- Logística Se refiere a cómo preparar y conducir la misión, que en este caso es la colecta de alguna especie.
- Planeación Técnica Consiste en definir la necesidad de colectar, la estrategia de muestreo, que equipo y técnicas utilizar para colectar el material y que documentos llevar a la misión.
Resultado de imagen para restauracion de habitats
 ⇁ Conservación :
Es el intento de detener la rápida disminución de las especies mediante diferentes técnicas entre las que se incluyen:
-Prohibiciones y controles. Son aquellas técnicas que regulan la cacería y la pesca. Especialmente útiles, son las limitaciones sobre cacería de ciertas especies durante la época de reproducción.
- Restauración de hábitat. Durante muchos años, se han ido desarrollando granjas de especies cinegéticas y criaderos de peces de interés para los deportistas y programas diseñados para reforzar poblaciones salvajes de especies en peligro con individuos criados en cautiverio.
- Santuarios, también conocidos como reservas y refugios. Los grandes parques nacionales han dado la protección y el espacio necesario a los grandes depredadores y otros animales de grandes praderas, así como a las aves.

Imagen relacionada

 Observación:
Esta técnica de estudio se basa en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso.
Además tomar nota de la información y registrarla para su análisis posterior.

La observación es un fenómeno fundamental en todo proceso de investigación ya que en ella se apoya el investigador para obtener un gran número de datos, si se quiere mantener la biodiversidad del planeta hay que analizar a las especies a través de la observación.
Existen 2 tipos de observación; la científica y la no científica.





Biodiversidad en el medio acuático.


↪ En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.

↪ En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido por algas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fática, la parte iluminada.
En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.

Resultado de imagen para marismas

↪ En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.

➧ Estuarios, deltas y marismas
⇛ Los estuarios, deltas y marismas son los ecosistemas acuáticos más fértiles, en los que es mayor la variedad de seres vivos. Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas.
En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos, crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila).


➧ Ríos y lagos
⇛ Los ríos y lagos son ecosistemas acuáticos en los que se distinguen tres zonas, con diferencias en las condiciones y en los seres vivos que las habitan.

➧ Ríos:
Resultado de imagen para lagos⇛ En el curso alto, con muchas corrientes, el agua es muy fría y está bien oxigenada, por lo que abundan los salmones y las truchas. También son frecuentes los cangrejos, los tritones y el martín pescador.
⇛ En el curso medio se desarrollan los organismos vegetales: la disminución de las corrientes les permite fijarse. Es en esta zona donde hay mayor variedad de seres vivos.
⇛ En el curso bajo, el agua es fangosa debido a las lentas corrientes, por lo que hay poca luz y escasa variedad de especies.


➧ Lagos:
 La zona litoral presenta vegetación a lo largo de la orilla.
Resultado de imagen para lagos La zona limnética sólo presenta plancton vegetal.
·La zona profunda está habitada por un número reducido de especies animales.


➧ Zonas húmedas, ciénagas y pantanos
Son ecosistemas muy fértiles, con muchos organismos vegetales y gran variedad de especies animales que dependen de ellos. Tienen especial interés porque se rellenan de agua y mantienen los acuíferos próximos.
De forma estacional, las corrientes de agua (debidas a las fuertes lluvias o las mareas) y los incendios liberan al agua muchos nutrientes. Cuando cesan estos fenómenos, los nutrientes se acumulan en el fondo, permitiendo la invasión de vegetales terrestres hasta que el humedal desaparece.


➧ Aguas subterráneas y acuíferos

Las aguas subterráneas constituyen ecosistemas muy útiles para el hombre. Son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico y agropecuario, para lo cual deben ser depuradas debido a que su componente vivo está integrado por microorganismos.
Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea sobre una capa de terreno impermeable, formado normalmente por arcilla o pizarra. Son ecosistemas muy inestables, sometidos a grandes variaciones debido a la actividad humana.

Resultado de imagen para aguas subterraneas



México entre los países con mayor diversidad biológica

⇒ Entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, sumando más de 200 mil especies animales y vegetales

Resultado de imagen para mexico y la biodiversidad⇏ Dentro de esta extensión existen 41 reservas de la Biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos naturales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales, 18 santuarios

⇒ Primer lugar en reptiles
Resultado de imagen para cactaceas de mexico


⇏ México cuenta con una gran riqueza de especies. A nivel mundial ocupa el primer lugar en reptiles con 707 especies; el segundo en mamíferos con 491, y el cuarto en anfibios con 281 y 26 000 plantas. Además, ocupamos el primer lugar en variedad de cactáceas.


⇒ México tiene 12 ecosistemas

⇏ México cuenta con 12 ecosistemas importantes para la vida de la Madre Tierra. Estos son:
↪ Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio, Selva Mediana o Bosque, Tropical Subcaducifolio, Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio, el Bosque Espinoso, el Matorral Xerófilo, el Pastizal, la Sabana, la Pradera de Alta Montaña, el Bosque de Encino, el Bosque de Coníferas, el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla y los Humedales.

Resultado de imagen para mexico y la biodiversidad

Comportamiento Innato y Aprendido

➧ Comportamiento Innato 

↪ El comportamiento innato tambien llamado "instinto", es aquel comportamiento que no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; eso quiere decir que se nace con él, se hereda genéticamente igual que se transmite el color, el tamaño o la forma.
Imagen relacionada
↪ Por eso se puede hablar de un determinado carácter según la raza a la que pertenezca el animal: todos los que son de una misma raza poseen caracteres semejantes; Este tipo de comportamiento no tiene que ver con el ambiente en el que se desarrolla o las condiciones en las que vive y, aunque sean cambiantes, estos factores no lo influyen ni lo alteran.

Resultado de imagen para comportamiento innato↪ Un ejemplo de comportamiento innato en un animal como los perros, es la defensa de las crías que hace la madre. Aunque tenga confianza plena en su propietario, enseñará los dientes y gruñirá si alguien intenta arrebatarle a sus cachorrillos.



➧ Comportamiento aprendido o adquirido

Resultado de imagen para comportamiento adquirido ejemplos↪ Se denomina así al comportamiento se aprende a lo largo de la vida. En este caso, el ambiente, la educación y las experiencias son determinantes, y puede ser cambiado a través de un aprendizaje adecuado.

Resultado de imagen para comportamiento adquirido



↪ Se trata de un comportamiento individual, que no afecta a toda la raza. Por ejemplo, el hecho de aprender a evacuar en determinados momentos -durante un paseo- o en un lugar concreto -en el jardín.





Animales Endotermos y Ectotermos.


➺ Las personas, los osos polares, los pingüinos y los perritos de la pradera, como la mayoría de las otras aves y mamíferos, son endotermos. Las iguanas y las serpientes de cascabel, como la mayoría de los demás reptiles —junto con la mayoría de los peces, anfibios e invertebrados—, son ectotermos.

Resultado de imagen para animales endotermos

➼ Los endotermos generan internamente la mayor parte del calor que necesitan. Cuando hace frío, aumentan la producción de calor metabólico para mantener su temperatura corporal constante. Debido a esto, la temperatura corporal interna de un endotermo es casi independiente de la temperatura del medio ambiente.


Resultado de imagen para animales ectotermos
➼ En ectotermos, la temperatura corporal depende principalmente de fuentes de calor externas. Es decir, la temperatura corporal de los ectotermos aumenta y disminuye junto con la temperatura del entorno. Aunque los ectotermos generan algo de calor metabólico —como todos los seres vivos—, los ectotermos no pueden aumentar esta producción de calor para mantener una temperatura interna específica.

Imagen relacionada
Algunas especies dificultan la división entre endotermos y ectotermos. Los animales que hibernan, por ejemplo, son endotermos cuando están activos, pero se asemejan a ectotermos cuando están hibernando. Peces grandes como el atún y los tiburones generaran y conservan suficiente calor como para elevar su temperatura corporal por arriba de la temperatura del agua circundante, pero a diferencia de un endotermo verdadero, no mantienen una temperatura corporal específica. Incluso algunos insectos pueden usar calor metabólico para aumentar su temperatura corporal al contraer sus músculos.


➧ Otro punto importante:
Como regla general, los endotermos tienen tasas metabólicas considerablemente más altas que los ectotermos. Eso es porque tienen que quemar grandes cantidades de combustible —alimento— para mantener su temperatura corporal interna.
Las ventajas y desventajas de los ectotermos son las contrarias a los endotermos, no necesitan alimentarse frecuentemente hay especies como las serpientes que pueden estar hasta meses sin alimentarse pero la desventaja es que su temperatura corporal cambia junto con la temperatura del medio ambiente.

Resultado de imagen para serpiente animal ectotermo y endotermo




Tipos de Adaptaciones de los Organismos a su Medio.

A continuación se describirán sola algunas de las adaptaciones mas estudiadas en diversas especies animales y vegetales, las cuales serán agrupadas de acuerdo con el tipo o nivel de fenotipo correspondiente al rasgo considerado.

Por ejemplo, adaptaciones morfológicas (relacionadas con estructuras biológicas del organismo), fisiológicas (asociadas con el funcionamiento de las estructuras biológicas en el organismo) y conductuales (referidas al comportamiento del organismo).

Sin embargo, es necesario considerar que no todas las adaptaciones cumplen su función de manera aislada en el organismo, sino que están relacionadas de forma directa o indirecta.

➧ Principales tipos de adaptaciones al medio

Resultado de imagen para adaptaciones fisiologicasAdaptaciones fisiológicas

Estas adaptaciones permiten mejorar el funcionamiento Interno del organismo, particularmente, en ambientes difíciles. Por ejemplo, la rata canguro puede hacer uso del agua derivada de la degradación de los alimentos, para subsistir en ambientes desérticos sin necesidad de beber agua. En las plantas, este tipo de adaptaciones es más común, pues, debido a su inmovilidad, son incapaces de “escapar de las condiciones estresoras” de su ambiente.

Otra adaptación interesante, que permite a algunas plantas enfrentar ambientes desérticos, es la de algunas especies, como las cactáceas, que abren sus estomas para capturar o fijar el C02 necesario para la fotosíntesis, solo durante la noche, manteniéndolos cerrados durante el día, con lo que hacen más eficiente el uso del agua.

Adaptaciones del comportamiento

Hay algunos tipos de insectos, como las abejas, hormigas o avispas que formas organizaciones donde cada individuo tiene su tarea. Esto se considera una adaptación de conducta o adaptación etológica.

Este tipo de adaptaciones son más frecuentes entre los animales. Por ejemplo, organismos de algunas especies que habitan en regiones desérticas pasan la mayor parte del día ocultos en sus madrigueras o refugios y buscan alimento solo durante la noche, con lo que reducen la pérdida de agua corporal. 

Adaptaciones morfo-funcionales

En los animales, la diversidad de estas adaptaciones es grande y pueden relacionarse con los mecanismos que permiten tolerar las condiciones del medio, las formas de obtener alimento, los modos de locomoción o con la reproducción.
Imagen relacionada
En los animales, por ejemplo, en las focas y lobos de mar, la gruesa capa de grasa subcutánea que poseen es una adaptación que los protege de las frías aguas polares. En los insectos, las piezas que componen el aparato
bucal son básicamente las mismas, sin embargo, se han modificado dando origen a una variedad de “formas” bucales, relacionadas con el tipo de alimentación de los diferentes grupos de insectos.

Adaptaciones morfológicas de color y forma

Entre las adaptaciones morfológicas, los parecidos en color y/o forma entre especies diferentes, o entre los organismos y su entorno, son quizás las adaptaciones más interesantes, y corresponden a parecidos que proveen
algún tipo de ventaja a los individuos. Entre los parecidos ventajosos, encontramos:
Imagen relacionada
➢ Camuflaje

Involucra las semejanzas o imitaciones de algún rasgo del ambiente u objetos que rodean a los individuos, y puede incluir la forma, el color y los patrones del ambiente. Ejemplos de este tipo de adaptación existen en insectos como la mantis, en peces como el lenguado, en reptiles como las lagartijas y en mamíferos como los osos polares.



➢ Mimetismo

Se refiere al parecido entre organismos de especies diferentes, los cuales habitan en la misma área. Este tipo de mimetismo está estrechamente asociado con las “coloraciones de advertencia” que poseen algunas especies venenosas, de mal sabor u olor, para sus depredadores.

En estas especies la coloración ha evolucionado a patrones “llamativos”, como amarillo y negro; amarillo, blanco y negro, rojo o anaranjado etc. Esta coloración denominada apocemática es notoria para muchas especies de depredadores que aprenden a reconocer a los portadores de la señal.




La evolución como factor que contribuye a la biodiversidad.



Resultado de imagen para evolucion y biodiversidad

→ Los primeros organismos que existieron de los cuales se derivo la diversidad de especies y cuya antigüedad se calcula de 3500 millones de años debieron tener características similares a las bacterias actuales.


→ Las modificaciones que se presentaron en el material genético de primeras poblaciones de organismos unicelulares que se generaron por mutaciones, propiciaron un incremento gradual de sus caracteres a través del tiempo. 


Imagen relacionada   → La naturaleza favorecía al grupo de individuos cuyas combinaciones de su material genético hacían presentar alguna ventaja de adaptación al medio, por lo que logro su sobrevivencia y con ella la capacidad de dejar mayor numero de descendencia en los que transmitía los caracteres estructurales, fisiológicos y de conducta que hacia las nuevas generaciones mas eficientemente adaptadas a su ambiente.

→ De esta manera se reconoce la acción de la variabilidad genética producto de los cambios en el material genético de las poblaciones de organismos y de la selección natural como los principales procesos generadores de variabilidad de la biodiversidad. 

→ La variedad de las plantas que habitan en los diferentes ecosistemas evolucionaron probablemente a partir de las cloroficeas del medio acuático, cuyos descendientes invadieron el medio terrestre hace 500 millones de años. 
Imagen relacionada

lunes, 18 de febrero de 2019

El Valor de la Biodiversidad

➤ Cuando hablamos del valor de la biodiversidad no nos estamos refiriendo solamente al valor monetario de ésta, sino, también, al papel que desempeña en el mantenimiento del bienestar del ser humano. Tampoco podemos olvidar su valor con independencia del uso que podamos darle. Es importante conocer el valor de la biodiversidad y su vínculo con nuestro bienestar, ya que nuestros esfuerzos para conservarla deberán estar en proporción al valor que ésta tiene y a los servicios que nos presta.

➧ Los servicios de los ecosistemas y el valor utilitario de la biodiversidad. 

Imagen relacionadaLa importancia de la biodiversidad reside en que es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas. Éstos incluyen, como veremos, desde la provisión de alimentos hasta la de fibras para confeccionar ropa, pasando por el filtrado del aire o el agua, la protección contra desastres naturales, la formación de un suelo fértil o la regulación del clima.

 La pérdida de la biodiversidad conlleva un deterioro de estos servicios que los ecosistemas nos prestan de forma gratuita y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana, una mayor inseguridad alimentaria, una mayor vulnerabilidad ante catástrofes y cambios ambientales y, en definitiva, una disminución de nuestra calidad de vida.

➧ ¿Por qué es importante detener la extinción de especies?

Resultado de imagen para extincion de especies↣ Para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas…
Las especies presentes en un ecosistema se relacionan entre sí mediante multitud de interacciones, como, por ejemplo, la depredación, la simbiosis o el parasitismo.

A su vez, alteran el medio en el que viven, lo cual afecta al resto de las especies. Todas las especies de un ecosistema están unidas en equilibrio dinámico entre sí y con el medio que las rodea, formando una cadena, de manera que todas ellas están implicadas en procesos básicos para el funcionamiento de la biosfera en su conjunto.



¿Que es realmente la biodiversidad?

La definición mas aceptada de biodiversidad es la que se adopto en el seno del Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. 

Los tres elementos de la biodiversidad 

La biodiversidad puede agruparse en tres elementos o niveles diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad ecológica o de espacios; la diversidad de especies, también llamada de organismos vivos, y la diversidad genética. 

La Diversidad de espacios. incluye los ecosistemas como núcleo central. Estos son conjuntos dinámicos de plantas, hongos, animales, microorganismos y el medio físicos que os rodea, interactuando como una unidad funcional; por eso se les denomina  Ecosistemas. 

Para entenderlo un poco mejor, podríamos comparar los ecosistemas con una ciudad. Las relaciones de cada uno de sus colectivos, que equivaldrían en este caso a las especies, entre ellos y su medio físico. Son las que hacen la convivencia posible. En esta ciudad, la especie panaderos tendría como función la fabricación de pan, y su hábitat sería la panadería. Necesitaría energía y un suministro de harina, proporcionado por la especie agricultores, para ganarse la vida, a la vez que el pan que ellos producirían serviría de sustento para otras especies, cada una de las cuales aportaría su granito de arena al funcionamiento de la ciudad.

Así, podríamos ver cómo todos los colectivos en la ciudad están relacionados entre sí directa o indirectamente. Del mismo modo, en un ecosistema son las relaciones de cada especie, entre ellas y con su medio físico, las que hacen posible el mantenimiento del equilibrio dentro de él.

Resultado de imagen para diversidad de especiesLa Diversidad de especies, incluye los seres vivos con características comunes. En este caso, la especie constituye su núcleo. No obstante, abarca también otros grupos menores, como subespecies y poblaciones y, también, otros más amplios que agrupan especies con características comunes en géneros, familias o clases.

Dentro de este elemento de la biodiversidad se encontrarían, por ejemplo, los chimpancés como especie, pero, también, cada uno de los individuos de esta especie que forman las poblaciones que se reparten por el planeta y, ampliando nuestro campo de visión, incluiríamos los chimpancés junto con los orangutanes, los lémures o los seres humanos dentro del grupo de los Primates. A su vez, éstos, junto con leones, ballenas, ornitorrincos o ratas, se encontrarían dentro de la clase de los Mamíferos, que, junto con aves, peces, insectos, corales o esponjas, pertenecen al reino de los animales. 

Imagen relacionadaLa Diversidad genética incluye, por su parte, los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie. Así, por ejemplo, la diversidad genética de la especie humana abarcaría desde las variaciones entre los distintos grupos étnicos, hasta las diferencias entre individuos. 

Estos tres elementos de la biodiversidad –espacios, especies y genes– han de entenderse y tenerse muy en cuenta a la hora de proteger y cuidar la biodiversidad, ya que, si nos concentramos en salvaguardar una determinada especie olvidándonos de preservar el ecosistema o espacio al que pertenece, estaremos haciendo sólo la mitad del trabajo.