martes, 19 de febrero de 2019

Tipos de Adaptaciones de los Organismos a su Medio.

A continuación se describirán sola algunas de las adaptaciones mas estudiadas en diversas especies animales y vegetales, las cuales serán agrupadas de acuerdo con el tipo o nivel de fenotipo correspondiente al rasgo considerado.

Por ejemplo, adaptaciones morfológicas (relacionadas con estructuras biológicas del organismo), fisiológicas (asociadas con el funcionamiento de las estructuras biológicas en el organismo) y conductuales (referidas al comportamiento del organismo).

Sin embargo, es necesario considerar que no todas las adaptaciones cumplen su función de manera aislada en el organismo, sino que están relacionadas de forma directa o indirecta.

➧ Principales tipos de adaptaciones al medio

Resultado de imagen para adaptaciones fisiologicasAdaptaciones fisiológicas

Estas adaptaciones permiten mejorar el funcionamiento Interno del organismo, particularmente, en ambientes difíciles. Por ejemplo, la rata canguro puede hacer uso del agua derivada de la degradación de los alimentos, para subsistir en ambientes desérticos sin necesidad de beber agua. En las plantas, este tipo de adaptaciones es más común, pues, debido a su inmovilidad, son incapaces de “escapar de las condiciones estresoras” de su ambiente.

Otra adaptación interesante, que permite a algunas plantas enfrentar ambientes desérticos, es la de algunas especies, como las cactáceas, que abren sus estomas para capturar o fijar el C02 necesario para la fotosíntesis, solo durante la noche, manteniéndolos cerrados durante el día, con lo que hacen más eficiente el uso del agua.

Adaptaciones del comportamiento

Hay algunos tipos de insectos, como las abejas, hormigas o avispas que formas organizaciones donde cada individuo tiene su tarea. Esto se considera una adaptación de conducta o adaptación etológica.

Este tipo de adaptaciones son más frecuentes entre los animales. Por ejemplo, organismos de algunas especies que habitan en regiones desérticas pasan la mayor parte del día ocultos en sus madrigueras o refugios y buscan alimento solo durante la noche, con lo que reducen la pérdida de agua corporal. 

Adaptaciones morfo-funcionales

En los animales, la diversidad de estas adaptaciones es grande y pueden relacionarse con los mecanismos que permiten tolerar las condiciones del medio, las formas de obtener alimento, los modos de locomoción o con la reproducción.
Imagen relacionada
En los animales, por ejemplo, en las focas y lobos de mar, la gruesa capa de grasa subcutánea que poseen es una adaptación que los protege de las frías aguas polares. En los insectos, las piezas que componen el aparato
bucal son básicamente las mismas, sin embargo, se han modificado dando origen a una variedad de “formas” bucales, relacionadas con el tipo de alimentación de los diferentes grupos de insectos.

Adaptaciones morfológicas de color y forma

Entre las adaptaciones morfológicas, los parecidos en color y/o forma entre especies diferentes, o entre los organismos y su entorno, son quizás las adaptaciones más interesantes, y corresponden a parecidos que proveen
algún tipo de ventaja a los individuos. Entre los parecidos ventajosos, encontramos:
Imagen relacionada
➢ Camuflaje

Involucra las semejanzas o imitaciones de algún rasgo del ambiente u objetos que rodean a los individuos, y puede incluir la forma, el color y los patrones del ambiente. Ejemplos de este tipo de adaptación existen en insectos como la mantis, en peces como el lenguado, en reptiles como las lagartijas y en mamíferos como los osos polares.



➢ Mimetismo

Se refiere al parecido entre organismos de especies diferentes, los cuales habitan en la misma área. Este tipo de mimetismo está estrechamente asociado con las “coloraciones de advertencia” que poseen algunas especies venenosas, de mal sabor u olor, para sus depredadores.

En estas especies la coloración ha evolucionado a patrones “llamativos”, como amarillo y negro; amarillo, blanco y negro, rojo o anaranjado etc. Esta coloración denominada apocemática es notoria para muchas especies de depredadores que aprenden a reconocer a los portadores de la señal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario